En 2016 se gastaron en Europa alrededor de 44.940 millones de dólares en marketing digital y se espera que en 2022 la cifra aumente a la friolera de 68.043 millones. Un campo que crece en popularidad día tras día, el marketing digital ha sido la estrella esta última década y para algunos, sigue siendo un misterio.
En este post e infografía hablamos de lo que en eduweb consideramos la base del marketing digital. Intentamos simplificar el tema para que startups, empresas o profesionales, que estén abrumados por la gran cantidad de cosas que tienen que hacer lo tengan más claro.
Las páginas web producen conversiones
Tu web no es solo una tarjeta de visita. Puede ser una fuente de clientes potenciales y ventas para tu negocio. Para hacerlo, debes ser capaz de convertir visitantes web en clientes potenciales. Con el perfil de tu cliente potencial en mente, deberás asegurarte de que tu web les brinde las máximas facilidades, ya sea al navegar, conocer tus productos o servicios o simplemente contactar contigo. Por lo tanto, agregar formularios a cada página de tu web, entre otras cosas, puede hacer milagros y evitar que el cliente tenga que forzar su mente al navegar para hacer una consulta y no la haga.
También puedes colocar en varias páginas de tu sitio web testimonios de clientes e implementar plugins que muestren el movimiento en tus redes sociales; esto dará una buena impresión atrayendo finalmente a comprar tu producto o servicio. Buscas con esto complementar a tu equipo y estrategia de ventas y que sean tus testimonios los que hagan el trabajo por ti, ya que clientes potenciales a menudo quieren ver pruebas de las bondades y beneficios de los productos o servicios por parte de terceros.
Por último, ¿eres consciente del hecho de que un número cada vez mayor de usuarios de Internet usan sus teléfonos inteligentes para navegar por webs y redes sociales en lugar de, por ejemplo, ordenadores portátiles? Aquí es donde entra en juego la importancia de tener una página web amigable para dispositivos móviles, ya que la mayoría de tus visitantes navegarán por tu web a través de su smartphone o tablet y no a través de su portátil. Asegúrate de que la versión móvil de tu web sea igualmente eficaz y amigable!
Email Marketing
Digámoslo de esta manera: ¿conoces a alguien que no tenga una dirección de correo electrónico? Nosotros tampoco. Las estadísticas dicen que el acceso al correo electrónico es la tarea que más hacen las personas con sus teléfonos inteligentes, más que enviar mensajes, buscar en internet o utilizar redes sociales.
Por lo tanto, llegar a tus actuales o potenciales clientes a través de su correo electrónico puede ser la mejor herramienta de marketing que puedas usar. Más valor tiene si cabe, ya que puede personalizarse específicamente para cada cliente. Piensa que a menudo tus clientes pueden no estar siempre al tanto de una nueva publicación en tu blog o de un nuevo servicio o producto que acaba de lanzar tu empresa. Con el email marketing, tus clientes pueden ser conscientes de todo esto, así como también de nuevas promociones y actualizaciones específicamente dirigidas a ellos. Como dato, un estudio realizado por Adobe descubrió que sus clientes actuales tienen 9 veces más probabilidades de comprar en su web que los que llegan por primera vez.
¿Cómo hago una campaña de email marketing? Es bastante simple, realmente. Contacta con eduweb y te ayudamos a hacerlo!
Search Engine Optimization
La optimización de motores de búsqueda o SEO, como se la conoce más comúnmente, es hoy en día la palabra de moda dentro del marketing online. SEO es la principal fuente de tráfico orgánico y de clientes potenciales. El 97% de los consumidores usan internet para buscar productos o servicios y SEO es la herramienta vital para que te encuentren a ti.
Entonces, ¿cómo se puede planificar el SEO? Para rastrear tu tráfico web, instala Google Analytics; para comunicarte con Google, instala la consola de búsqueda de Google y por último instala un plugin como Yoast, si estás usando WordPress. Después de enviar tu mapa web a la consola de búsqueda de Google, debes comenzar a crear contenido basado en tus palabras clave. Esto, junto a que las URL de tu web sean breves y concisas, te llevará gradualmente a mejorar tu posicionamiento en buscadores y por tanto atraerá visitantes a tu web y clientes potenciales.
Hay muchas otras estrategias, lo dejaremos para otro post… Para obtener más información, consulta nuestros servicios SEO
Redes Sociales – Social Media
En la década actual, las redes sociales se han convertido en la fuerza motriz de las empresas. Se puede decir que tu marca no existe sino está en redes sociales. Actualizarse es crucial para tu negocio, tanto para atraer a más clientes como para mantener a los existentes. Al igual que en el email marketing, el marketing en redes sociales ayuda a tu marca a estar presente y al boca oreja; ya sea apuntando a actuales clientes con nuevas promociones y servicios, ya sea apuntando a clientes potenciales con el uso de anuncios. ¿No te parece que nuestro día a día a menudo parece incompleto si no has visitado tus redes sociales algunas veces al día? (en Singapur, por ejemplo, pasan 2.2 horas al día en ellas!!). Un dato para ver la importancia de la redes sociales: el 91% de las marcas minoristas están en dos o más plataformas… ¿tu no estás?
Teniendo como base tu página web, la conectividad a varias plataformas de redes sociales y viceversa debe ser tu principal prioridad. Esto se puede establecer agregando botones de uso compartido de redes sociales a cada página de tu sitio web a fin de aumentar el tráfico y buscara los clientes potenciales. Sin embargo, antes de que puedas compartir y difundir en las redes sociales, es imprescindible que el contenido de tu página web sea suficientemente interesante y/o beneficioso para sus usuarios. Ten en cuenta que lass redes sociales, como su propio nombre indica, son plataformas para socializar y no para vender. Por lo tanto, las marcas deben esforzarse por proporcionar valor y contenido útil en las redes sociales, con el objetivo de construir una relación a largo plazo con su público.
Como aportación, recomendamos que las marcas prueben la publicidad en Facebook. Permite llegar a un gran grupo de público a bajo coste en relación con otras plataformas publicitarias tradicionales, como periódicos o revistas. Sin embargo, debe haber una estrategia adecuada si quieres obtener un ROI (Retorno de la Inversión) positivo de tus anuncios en Facebook. Para ello, puedes consultar a eduweb.
Blogging
Crear un blog es un método perfecto para generar recomendaciones. Se basa en la idea de utilizar la información para crear confianza. Presta mucha atención al contenido y prioriza siempre la calidad sobre la cantidad. Si los consumidores de tus publicaciones de blog se sienten defraudados después de leer un post de baja calidad, es posible que no vuelvan a tu web cuando publiques otra vez.
Revisa las consultas que se repiten y las dudas y frustraciones de tus clientes y conviértelas en publicaciones en tu blog. El tono del contenido en sí debe tratarse para que atraiga a leerlo; el mejor enfoque es que sea fácil de leer y que provoque comentarios que puedan trasladarse a las redes sociales. Tómate tu tiempo para redactar los titulares de tus post; con la vida vertiginosa que vivimos, tus clientes leerán el titular rápidamente y si les despierta interés leerán el resto, tenlo en cuenta.
Conclusión
Las cosas van rápidas. Adaptarse a la evolución del mundo se ha convertido en algo crucial, sino lo haces puede que tu o tu empresa se quede atrás. Tus clientes esperan que mantengas una buena presencia online y además se ha demostrado una y otra vez que el marketing digital supera en muchos aspectos al marketing tradicional, ya sea en coste, comodidad o alcance. Desde eduweb esparamos que con la infografía y lo comentado anteriormente sobre marketing online te sirva de ayuda y si no, aquí nos tienes para lo que necesites !